Samur – PROTECCIÓN CIVIL

En el año 1989 en la ciudad de Madrid,  ante la necesidad de crear un servicio de emergencias prehospitalario, el ayuntamiento decidió formar un equipo que se encargara de su estudio, diseño y puesta a punto.

Se partió del antiguo y tradicional Parque de Ambulancias Municipales, que se creó en el año 1875, y se diseñaron nuevos modelos de ambulancias, se actualizaron las telecomunicaciones con una nueva central radiotelefónica, se diseñaron nuevos uniformes y se mejoraron la selección y formación del personal. Ya en Junio de 1991, este servicio vio la luz como proyecto piloto.

Posteriormente en diciembre de 1992, y tras demostrarse la utilidad de su implantación se decide dar a este servicio la categoría de Sección de Transporte Sanitario, más conocido por las siglas SAMUR (Servicio de Asistencia Municipal de Urgencia y Rescate).

El objetivo de este servicio es resolver rápida y eficazmente aquellas emergencias sanitarias que se produzcan en la vía pública dentro del término municipal de Madrid. Se rompe así con la heredada filosofía del “traslado” siendo sustituida por la de “atención al paciente en el lugar del suceso y transporte sanitario asistido”. Además, se asumen competencias relacionadas con la gestión y resolución sanitaria de las posibles catástrofes que puedan darse en la ciudad.

En 1995 SAMUR se convirtió en SAMUR-Protección Civil y adquirió otras responsabilidades como el entrenamiento de 5.000 personas al año en primeros auxilios y la cobertura de servicios preventivos.

La Subdirección General de SAMUR-Protección Civil se crea por Decreto del Alcalde, de 24 de junio de 2004, en el que se establece la organización, estructura y competencias del Área de Gobierno de Seguridad y Servicios a la Comunidad. Se crea inicialmente con un solo departamento (Operaciones). Posteriormente, mediante el Decreto del 26 de abril de 2005 (BOAM 5-MAY-2005), se modifica parcialmente el Decreto anterior, creando ya los tres departamentos que hay en la actualidad (Operaciones, Protección Civil y Capacitación y Calidad).

Avance año tras año

Durante el año 2010 SAMUR-Protección Civil realizó casi 130.000 frente a las 20.861 de 1992. Ante la cada vez mayor exigencia, se han implementado nuevas técnicas y mejoras. La aplicación de procedimientos asistenciales y de gestión pioneros, controles de calidad, sistemas basados en objetivos o técnicas sanitarias innovadoras han permitido que cada vez más personas vivan con órganos trasplantados, que se haya reducido significativamente la mortalidad por accidentes de tráfico y que la supervivencia de pacientes críticos a la semana del ingreso haya aumentado un 80%

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: