Samur – SOCIAL

¿Qué es el Samur Social?

Es un Servicio Municipal de Emergencia Social que depende del Área de Gobierno de la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Dependencia. El Samur Social realiza las siguientes funciones:

  1.   Atención a las emergencias sociales de carácter individual, familiar y colectiva que se producen en la ciudad de Madrid (abandono de personas mayores, familias y menores en situación de riesgo social, malos tratos…).
  2. Actuación coordinada con otros Servicios de Emergencia de la ciudad de Madrid (Bomberos, Policía, Samur-Protección Civil…) en las grandes emergencias de nuestra ciudad (incendios, actos terroristas, inundaciones, etc.)
  3. Atención y acompañamiento social a las personas sin hogar que viven en las calles de Madrid.

¿Cómo es el Samur Social?

  •  Es un servicio integrado operativamente en los servicios de emergencia de la Ciudad de Madrid, con protocolos de actuación coordinados con el 112, Bomberos, Samur, Protección Civil, Policía….
  • Cuenta con un Centro de cooprdinación operativa de las actuaciones de emergencias sociales que se producen en la ciudad de Madrid, identificado como Central del Samur Social.
  • Para la atención social de las emergencias y garantizar una respuesta rápida y cercana, cuenta con unidades móviles y equipos de calle, integrados por profesionales de la intervención social con formación en la respuesta social a las emergencias y en la atención a personas sin hogar.
  •   Dispone de un sistema informático para el tratamiento y gestión de las emergencias.
    • Cuenta con un sistema de comunicaciones (radio TETRA), que facilita la comunicación de los profesionales de los diferentes dispositivos.

¿Cómo interviene el Samur Social?

  • Se accede a través del teléfono de emergencia 112
  •   Funciona las 24 horas del día y los 365 días del año.
  •   Garantiza la atención directa y acompañamiento social a las personas afectadas por una emergencia y personas sin hogar, articulando y coordinanado los recursos y prestaciones necesarios.
  • La Central de Samur Social recibe los avisos de emergencia social de los ciudadanos y de profesionales de otros servicios a través del 112. A partir de esta llamada se realiza una primera valoración y si el incidente lo precisa, se activa las Unidades Móviles, Equipos de Calle y los recursos o prestaciones sociales oportunas.
  •   Sus intervenciones se apoyan en procedimientos y protocolos de actuación
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: